LA ESCOLIOSIS ¿Qué es, qué tipos hay y cómo se trata?

¿Qué es?

La columna vertebral está formada por vértebras cervicales, dorsales, lumbares y el sacro, dichas vértebras, dependiendo de cada zona, tienen una curvatura determinada. Pues bien, la escoliosis es  una curvatura anormal  de la columna, podemos ver como la columna se curva hacia un lado en el área dorsal o lumbar, pudiéndose ver la forma de la columna con una forma de “S” o “C”.

Tipos de escoliosis y causas

Existen varios tipos de escoliosis dependiendo cual ha sido el origen de esta patología. Podemos tener escoliosis en las cuales sabemos cual es su origen y otras que no se sabe con certeza. Estas últimas se denominan escoliosis idiopáticas, en este tipo de escoliosis no se sabe exactamente cual es su origen, pero sí se sabe que en ella influyen los factores genéticos.

Este tipo de escoliosis es el más común. En las otras, las cuales si conocemos el origen, pueden ser debidas a enfermedades de carácter neurológico, muscular, malformaciones congénitas (se producen en el bebe durante el embarazo)…

Síntomas

En muchas ocasiones el paciente no presenta grandes síntomas, pero en la mayoría de los casos los pacientes con dicha patología presentan:

  • Dolor de espalda
  • Curvatura anormal en la espalda
  • Cadera más alta que otra, por lo que puede repercutir en toda la pierna y la columna.
  • Un hombro más alto que otro, lo que también puede crearnos patología a ese nivel.

Diagnóstico

El diagnóstico de la escoliosis lo podemos realizar con una inspección de la espalda del paciente, en el cual le podemos pedir una flexión de la columna (que toque el suelo con las manos) para poner más en evidencia dicha curvatura, podemos ver la diferencia de altura en la pelvis, los hombros… Para completar el análisis, podemos realizar pruebas complementarias como la radiografía o la resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento de esta alteración va a depender de la causa de la escoliosis, de su localización, los grados de dicha curva y de la edad del paciente. Cuanto más joven se empiece a tratar esta patología mejores resultados se obtendrán.

  • Técnicas manuales, como son la masoterapia (masaje), técnicas neuromusculares, faciales, puntos gatillo…
  • Osteopatía, para requilibrar la columna y ayudar a que sean más efectivas las técnicas manuales.
  • Podología, para mejorar la diferencia de altura de las caderas y por tanto, que los grados de escoliosis disminuyan.
  • Electroterapia: ultrasonidos, TENS, microondas…
  • Estiramientos y ejercicios diarios.
  • Pilates, para mejorar la postura. Incluso podemos reducir los grados posturales de la escoliosis.
  • Cirugía, en el caso que la curvatura ya sea extrema o el paciente refiera muchos síntomas. Esta cirugía consiste en reducir la curvatura del paciente.

Fuente: Fisiolution

Asesor del descanso
Siguenos en:

Asesor del descanso

Desde que comenzara su andadura como Colchonería El Palo hasta llegar a la cadena de tiendas especializadas en descanso MI COLCHÓN, esta conocida firma malagueña ha evolucionado, e incluso revolucionado la industria del descanso.
Asesor del descanso
Siguenos en:

Latest posts by Asesor del descanso (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar el SPAM, necesitamos que complete la siguiente secuencia: *