El sueño debería incluirse en los chequeos médicos

Mal DescansoDormir bien es un seguro de vida al que uno de cada cuatro españoles no están abonados. Pese a que descansar lo necesario forma parte esencial de la salud del individuo y pese, también, a que entre el 20% y el 40% de los ciudadanos padece insomnio, en las consultas ni se pregunta ni se aconseja sobre los hábitos de sueño, un error que debería corregirse, según los firmantes de un editorial publicado en la última edición del ‘Archives of Internal Medicine.’

Precisamente, la revista dedica este número casi íntegramente a estudios que asocian el escaso descanso o la mala calidad del sueño con distintas enfermedades. De hecho, pasarse la noche dando vueltas en la cama puede agravar ciertas enfermedades mentales, como la depresión, o físicas. Así, las personas que duermen menos de cinco horas cada noche tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio que las que invierten siete u ocho horas. Phyllis C. Zee y Fred Turek, del departamento de Neurología de la Universidad Feinberg, en Chicago (EEUU) y autores del artículo de opinión, insisten en que «el sueño es un indicador de salud y dormir lo suficiente y tener un descanso de calidad tiene que ser considerado como un componente esencial del estilo de vida saludable como la nutrición o el ejercicio».

Como apoyo a sus declaraciones los especialistas estadounidenses recuerdan que dormir poco altera al sistema inmune elevando el riesgo de sufrir distintas enfermedades. Es más, trastornos como la apnea del sueño aumentan las posibilidades de padecer del corazón o desarrollar diabetes. Sin embargo y «pese a que está claramente establecido que dormir bien está relacionado con la salud, los mecanismos responsables de esta asociación aún se desconocen, por lo que se deberían realizar más investigaciones en esta materia como en el desarrollo de tratamientos más seguros y eficaces para los distintos trastornos del sueño», se insiste desde el editorial. Por si las consecuencias del mal descanso fueran pocas, hay que añadir, además, que, «al igual que el humo del ambiente perjudica a los no fumadores, dormir mal interfiere en la salud de los cuidadores. Así, se ha constatado que los que cuidan a niños con enfermedades crónicas suelen interrumpir su sueño cada noche, lo que impacta en su organismo, causa fatiga, eleva el riesgo de trastornos emocionales y de irritabilidad».

La especialidad del sueño ha tenido un reconocimiento tardío en medicina. Pese a ello, en los últimos años se han producido avances importantes tanto en el descubrimiento de las consecuencias de dormir inadecuadamente, como en la búsqueda de tratamientos. Igualmente, ha aumentando el número de unidades de sueño en los hospitales, pero queda otra asignatura pendiente: que en las consultas los médicos pregunten a su pacientes sobre sus hábitos nocturnos y sepan transmitirles la importancia de dormir bien con tanta vehemencia como apoyan la dieta mediterránea.

Fuente: EL MUNDO | Suplemento de Salud
Por: PATRICIA MATEY

Asesor del descanso

Asesor del descanso

Desde que comenzara su andadura como Colchonería El Palo hasta llegar a la cadena de tiendas especializadas en descanso MI COLCHÓN, esta conocida firma malagueña ha evolucionado, e incluso revolucionado la industria del descanso.
Asesor del descanso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar el SPAM, necesitamos que complete la siguiente secuencia: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.