Dormir mal puede estar asociado con el desarrollo del alzheimer

Puzzle AlzehimerLa razón es que la apnea causa hipertensión y baja la concentración de oxígeno, lo que se convierte en una carga importante del agobio vascular cerebral. Además, el sueño normal es fundamental para la memoria, la inteligencia y la atención, tanto así, que la falta crónica de sueño –que ocasiona cansancio y depresión– es una causa frecuente.


Recientemente se ha demostrado que durante el sueño profundo aumenta en un 60% el volumen de líquido cerebral, lo cual representa un verdadero “lavado con chorro de agua” de todos los desechos del metabolismo cerebral, incluyendo el Beta-amiloide. De esta manera, si no hay un sueño normal, no hay forma de remover los desechos.

Así lo asegura el médico colombiano Gustavo Román, de la Universidad Nacional de Colombia y neurólogo de gran prestigio en el mundo, cuyas investigaciones sobre enfermedades degenerativas en el cerebro le han dado el reconocimiento de varios de sus colegas, en una de las ramas más complejas de la ciencia.

El científico estuvo recientemente en Bogotá y visitó la Universidad Nacional de Colombia, donde participó en la cátedra “Huellas que inspiran”. Allí, la Agencia de Noticias UN habló con él sobre los avances y retos de su investigación sobre el alzhéimer.

Al preguntarle cuál es el papel de las proteínas Beta-amiloide y Tau dentro del desarrollo de este trastorno, Gustavo Román señala que se pensaba que el alzhéimer se debía únicamente a la acumulación de una proteína normal que se llama Beta-amiloide. “Sin embargo, los tratamientos que la eliminan, incluyendo una vacuna, acaban la sustancia en el cerebro, pero no mejoran las condiciones cognitivas, entonces algo queda faltando ahí. La segunda proteína se llama Tau, no se ha estudiado tanto, por eso puede ser un poco más importante”, explica.

Un tercer factor que puede influir en la enfermedad, de acuerdo con este profesor de neurología, son las lesiones de la circulación cerebral, cuya importancia es muy grande, sobre todo porque para eso sí hay tratamientos. Así se pueden tratar la hipertensión, la diabetes y el colesterol  para mejorar la condición cognitiva de los pacientes.

Fuente: Universia

Asesor del descanso

Asesor del descanso

Desde que comenzara su andadura como Colchonería El Palo hasta llegar a la cadena de tiendas especializadas en descanso MI COLCHÓN, esta conocida firma malagueña ha evolucionado, e incluso revolucionado la industria del descanso.
Asesor del descanso

Latest posts by Asesor del descanso (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar el SPAM, necesitamos que complete la siguiente secuencia: *